Vall de Boí

Donde los pirineos tocan el cielo

Taüll certificado Pueblo con Encanto

Taüll

Según la certificación que le ha otorgado la Agencia Catalana de Turismo

Tras varios informes técnicos favorables el pasado día 13 de junio un comité de expertos seleccionado por la Agencia Catalana de Turismo, consideraron favorable la candidatura de Taüll, para formar parte del sello de Pueblo con Encanto de Cataluña.

Esta distinción la otorga la Agencia Catalana  de Turismo de la Generalitat a diferentes pueblos que tienen un "encanto" entendido éste como un atractivo o belleza especial, en su conjunto, que puede llegar a enamorar o cautivar al visitante.

Se valoran diferentes aspectos del pueblo, tanto arquitectónicos, urbanísticos, patrimoniales, medioambientales, sociales y turísticos.

Taüll con las dos iglesias románicas Patrimonio Mundial, San Climent y Santa María, la bajada de fallas también Patrimonio de la Unesco, los bailes tradicionales del tercer domingo de julio, su construcción de piedra y pizarra, sus calles adoquinadas, su actividad ganadera y sobre todo su gente, ha convencido a los técnicos y expertos para formar parte de este sello.

El recién creado sello comienza a funcionar con 9 pueblos certificados de todo el territorio catalán, pueblos que a partir de ahora compartirán en una red, las problemáticas y también las diferentes experiencias que se pueden vivir, así como realizaran un trabajo conjunto con el Agencia Catalana de Turismo para hacer una promoción responsable.

La Agencia Catalana de Turismo con su programa de marcas y sellos y frente al año del Turismo Cultural, propone un plan de acciones, a fin de revalorizar estos pequeños núcleos, que uno de los requisitos principales es que son núcleos con poca población y con muchas posibilidades de crear una experiencia turística de calidad.

La Vall de Boí, añade la certificación de Taüll como pueblo con Encanto alas certificaciones de este mismo tipo  que ya tiene actualmente como destino de naturaleza y montaña en familia.