Vall de Boí

Donde los pirineos tocan el cielo

Sant Climent de Taüll

Sant Climent de Taüll

Consagrada el 10 de diciembre de 1123 por Ramon Guillem, obispo de Roda-Barbastro, la iglesia de Sant Climent de Taüll se levanta sobre un templo del siglo XI.

Es el prototipo de iglesia románica de planta basilical, con las tres naves separadas por columnas y cubierta de madera a dos aguas,cabecera con tres ábsides y campanario de torre.

El Pantocrátor de Sant Climent de Taüll ha sido la imagen emblemática más utilizada para representar el románico catalán. El original se conserva en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. En la iglesia se ha realizado una novedosa actualización integral de su interior centrada en dos puntos principales: la recuperación de pintura original románica y un nuevo proyecto de musealización que incluye la proyección mediante video mapping de las pinturas del ábside mayor. Este es un método completamente innovador de restitución pictórica que aprovecha las posibilidades técnicas de reproducción virtual del video mapping para mostrarnos como seria la iglesia de Sant Climent de Taüll en el s.XII, presentando las pinturas integradas en la propia arquitectura del edificio.

Tres tallas románicas completan el conjunto de bienes muebles conservados en el interior del templo.

Cómo llegar: 

Iglesia situada en la entrada del pueblo de Taüll. Aparcamiento público de gran capacidad a la derecha de la carretera. Hay servicios públicos.

Horario: 

De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 (hasta las 20:00 durante los meses de julio y agosto)
Apertura: Todos los días del año excepto 1 enero, 25 de diciembre
Proyecciones del vídeo mapping: 10:30, 11:15*,  12:15, 13:15, 16:15, 17:15 y 18:15 horas. (Julio y agosto 19h y 19.30)

(*Semana Santa, julio y agosto sólo visitas guiadas)