Durro, Los pueblos más bonitos de España

Pueblos más bonitos

La población se encuentra elevada sobre la vall de la Noguera de Tor a 1.395 metros de altitud, y un poco alejada de las principales vías de comunicación, la subida hacia el Port de Caldes y la que baja del puerto de Erta hacia Taüll y Boí. Etimológicamente el nombre, proviene del vasco DURRU y significa "alejado".

Fue una entidad independiente hasta el 1965, año que se agregó al municipio de la Vall de Boí. Aún hoy, jurídicamente, es una Entidad Municipal Descentralizada junto con el núcleo de Saraís.

Durro mantiene un aire rústico y medieval, con un casco antiguo abrupto y casas que combinan el aspecto residencial con el ganadero y agrícola. La solidez de las contrucciones y los detalles de la decoración exterior demunestran la prosperidad pasada del pueblo.

La iglesia románica de la Natividad del siglo XIII, declarada Patrimonio de la Humanidad, destaca por su monumentalidad, que atestigua la importancia del pueblo de Durro durante la Edad Media. Destacan las grandes proporciones de la nave, el campanario, la portada esculpida y el pórtico.

Muy cerca y a tan solo veinte minutos andando, se encuentra la ermita de Sant Quirc del siglo XII, declarada tambien, Patrimonio de la Humanidad, desde donde se pueden apreciar unas fantásticas vistas de la valle.

Conoce todos los pueblos

La Fiesta Mayor Xica y la Fiesta Mayor

La fiesta mayor "xica", se celebra el día 16 de junio en honor a san Quirc que venera en la ermita románica, a las afuera del pueblo y uno de los mejores miradores de la Vall de Boí.

El día anterior se celebra la bajada de fallas que 15 días antes se han estado preparando yendo al bosque para talar pinos y boj y preparar el faro. El faro está compuesto por un pino alto clavado en el suelo, rodeado de pinasa apuntalada en la parte superior y en los vacios se rellena de boj. 

Todas las casas preparan sus fallas que se fabrican con un haz de teas atadas verticalmente con el mango de la falla.

El dia de la bajada, los "fallaires" enciende el faro para posteriormente encender las fallas. Con todas las fallas encendidas y en hilera de a uno, delante de todo con el fadrí mayor, descenderan hacia el pueblo hasta llegar a la plaza, llena de gente y con los músicos que les animan a la llegada.

La fiesta Mayor, se celebra el día de la Madre de Díos de septiembre, el 8 de septiembre, y los mayordomos y mayodormas bailan el Ball pla.

 

Banner enquesta