Plan de Sostenibilidad Turística

Qué es?

El Plan de sostenibilidad turística patrimonio mundial, accesibilidad universal de La Vall de Boí es un proyecto dotado con una inversión de 2 millones de euros financiados por los fondos Next Generation que se desarrollará entre el 2022 y el 2024.

El plan está alineado con los ejes estratégicos definidos en la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan de Márqueting de Turismo Cataluña. Las actuaciones pivotan sobre 4 ejes programáticos: transición verde, eficiencia energética, transición digital y competitividad de la oferta.

El Plan pretende promover un modelo de desarrollo turístico que sea inclusivo, sostenible y inteligente que permita convertir la Vall de Boí en una referencia global de turismo accesible y situarla como destino de montaña de turismo inclusivo líder en los Pirineos.

Con este objetivo se desarrollarán los siguientes proyectos tractores:

- Creación de una experiencia turística inclusiva al conjunto románico, Patrimonio Mundial por la UNESCO que permita mejorar la accesibilidad universal de las personas con diferentes niveles de discapacidades planteando nuevos productos turísticos y nuevos mecanismos de interpretación que mejoren la experiencia de visita.

- Creación del Outdoor Park Vall de Boí. Un proyecto integral de equipamientos deportivos al aire libre y actividades y rutas segmentadas por modalidad deportiva, que permita la proyección conjunta de la oferta de turismo activo del valle y el trabajo coordinado entre los diferentes actores.

- Un nuevo sistema de movilidad sostenible en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici a través de un medio de transporte ecoeficiente y un sistema de información inteligente que mejore la experiencia, la seguridad y la accesibilidad del usuario.

- Nuevas infraestructuras y productos turísticos para nuevos públicos que contribuyen a frenar la estacionalidad y a la diversificación de la oferta a través de rutas interactivas y gamificadas para familias y una red de miradores inclusivos y Starlight.

- Un sistema inteligente de información y de márqueting de los recursos y productos turísticos que permita el despliegue de un plan de señalización turística inteligente, un nuevo plan de márqueting y nuevo sistema de comercialización de la oferta.

El plan supondrá una transformación del modelo turístico actual hacia una mejor especialización, diversificación, desestacionalización y digitalización de la oferta que tiene que permitir la mejora de la competitividad de las empresas y generar nuevas oportunidades económicas para los habitantes de la Vall de Boí.

Acciones:

Podéis consultar el resumen de las acciones concretas que forman parte del Plan de Sostenibilidad de la Vall de Boí si accedéis aquí: 

pstvb

Notícias:

El primer equipamento realizado dentro del Plan de Sostenibilidad es la construcción de un pumptrack que forma parte del Outdoor Park Vall de Boí.

Un equipamento deportivo para todos los públicos en la zona del paseo del río de Barruera tanto para bicicletas, patinetes, patines y skates donde pueden circular impulsándose con la inercia adquirida en los saltos y peraltes del circuito.

Este circuito es un lugar de entrenamiento y aprendizaje deportivo que complementa y mejora la conducción con bicicleta de montaña, esquí y snowboard.  

E-commerce

Entre las acciones del Plan se plantea dotar al destino de las herramientas tecnológicas suficientes para colaborar en la digitalización de la oferta turística, mejorando su gestión, promoción y comercialización.

En este sentido, el día 14 a las 17.00h se convocó la primera reunión de trabajo con las empresas donde se presentó una nueva propuesta de e-commerce para todo el empresariado, con el objetivo de valorar la posibilidad de mejorar la plataforma actual para algunos o acceder a una plataforma de comercialización por primera vez a otros.

GOOGLE STREET VIEW

El Plan de Sostenibilidad Turística de la Vall de Boí, dada la gran importancia de la transformación digital para el municipio, ha empezado un proyecto de grabación de imágenes para la plataforma Google Street View.

Las imágenes en un formato 360º darán visibilidad al importante conjunto románico de la Vall de Boí declarado Patrimoni Mundial por la UNESCO permitiendo al visitante hacer una visita virtual de todo el conjunto románico, tanto en el interior como en el exterior.

Así, en esta primera digitalización se podrán ver Sant Quirc y la Nativitat de Durro, la Assumpció de Cóll, Santa Maria de Cardet, Sant Feliu de Barruera y Santa Eulàlia de Erill la Vall y se prevé finalizar la digitalización de todo el conjunto así como otros espacios del municipio en el plazo de un año.

Esta acción forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de la Vall de Boí, financiado por la Unión Europea, Next GenerationEU.

El pasado miércoles 16 de noviembre, en la sede de Pimec de Lleida, la directora general de Turismo, Marta Domènech i Tomàs, presentó las inversiones turísticas en las comarcas leridanas contempladas en el marco de la convocatroria extraordinaria 2021 de los Planes de Sostenibilidad turística en destino.

Al acto de presentación asistió la alcaldesa de la Vall de Boí Sònia Bruguera quin presentó el Plan de Sostenibilidad de la Vall de Boí, que cuenta con 17 acciones cuantificadas en 2 MEUR.

Los otros dos proyectos que tambien se presentaron i que fueron seleccionados en la convocatoria de 2021, y finanziados con los fondos europeos Next Generation UE, son:

- Naturalmente Lleida de la Diputació de Lleida;

- Segre Rialb, destino nautico de interior, del Consorci de Segre Rialb.