22º aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial del conjunto románico

Romànic Vall de Boí
30/11/2022

La Vall de Boí, hoy 30 de noviembre, está de aniversario por los 22 años de la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco del conjunto de iglesias románicas.

El 30 de noviembre del año 2000 el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprovó la inscripción de las “Iglesias románicas catalanas de la Vall de Boí” en la lista del Patrimonio Mundial. Las iglesias románicas de la Vall de Boí, fueron inscritas en la lista del Patrimonio Mundial en base a dos criterios universales excepcionales:

Criterio (ii): El importante desarrollo del arte y de la arquitectura románica de las iglesias de la Vall de Boí es el testimonio de los profundos intercambios interculturales en la Europa medieval y en particular a través de la barrera montañosa de los Pirineos.

Criterio (iv): Las iglesias de la Vall de Boí son un ejemplo particularmente puro y homogeneo del arte románico en  un paisaje rural mantenido practicamente intacto.

Para celebrar este XIIº aniversario de la declaración el Centro del Románico orgnaniza una jornada de puertas abiertas a las iglesias en su horario habitual.

 

Banner enquesta