Pasar al contenido principal

Durro celebra su incorporación a la lista de los "Pueblos más bonitos de España"

Durro "Los Pueblos más bonitos de España"

Después de haber presentado la candidatura de Durro para formar parte de la asociación “Uno de los pueblos más bonitos de España” y superar con éxito la evaluación, en el mes de diciembre durante la reunión anual de la asociación celebrada en Chinchón, se confirmó la entrada de seis nuevas localidades entre ellas Durro, que pasarían a ser efectivas a partir del 1 de enero de 2023.

La asociación amplia de esta manera, los miembros que forman parte pasando a ser 111 poblaciones repartidas por todo el territorio español. Destacar que de las cinco localidades que se encuentran en Catalunya, cuatro de ellas están en la provincia de Lleida.

El hecho de que Durro entre a formar parte de uno de los publos más bonitos de España es por todo su conjunto arquitectónico, cultural y natural. Durro mantiene un aire rústico y medieval con un nucleo antiguo abrupto combinando el aspecto residencial con el ganadero y agrícola.  Las construcciones demuestran la prosperidad pasada del pueblo. Además, añadir que coinciden tres patrimonios Unesco, la iglesia de la Natividad y la ermita de Sant Quirc como patrimonio Mundial, las fallas, patrimonio inmaterial y el reconocimiento Unesco de destino Starlight.

Por todo esto, el pasado viernes 24 de marzo, se celebró en Durro el acto de proclamación como miembro de la asociación “uno de los pueblos más bonitos de España”. El acto contó con los parlamentos de la alcaldesa de la Vall de Boí la Sra. Sònia Bruguera y Diego, el presidente de la Entidad Municipal Descentralizada de Durro-Saraís y del presidente de la asociación de los “Pueblos más bonitos de España” el Sr. Francisco Mestre. Los parlamentos tanto de una parte com de la otra, expresaron la ilusión, el compromíso, la oportunitdad y la visibilidad que genera formar parte de esta asociación tan reconocida, y la retroalimentación que proporciona.

La parte más festiva la protagonizaron los propios habitante de Durros bailando el "Ball Pla" amenizado por el grupo de música tradicional local Ribatònics.