El Area 5G Alt Pirineu retransmitió por primera vez en directo las falles en Erill la Vall

5G Falles Erill la Vall
11/07/2022

El sábado 9 de julio se retransmitió en directo con 5G la bajada de las Falles en Erill la Vall, en la Vall de Boí. Se trata de un proyecto piloto fruto de las Àreas 5G, iniciativa impulsada por el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya en el marco de la Estrategia 5G de Catalunya, que cuenta con el apoyo de la Fundación i2CAT y Mobile World Capital Barcelona.

Esta es la primera prueba piloto que se hace en el marco de la Àrea 5G Alt Pirineu, que cuenta con el liderazgo local del Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alt Pirineu y Aran (IDAPA) y con el apoyo de la Diputación de Lleida, la Cambra de Comerç de Lleida, el Ajuntament de la Seu d’Urgell y Ajuntament de Tremp. Para la realización de esta prueba en concreto, se ha contado también con la colaboración del Ajuntament de la Vall de Boí y el Patronat de la Vall de Boí.

La retransmisión en directo por parte de Pirineus TV contó con una unidad móvil con cuatro cámaras para transmitir el acontecimiento y dos reporteros utilizando dispositivos móviles 5G: uno de los reporteros gravaba los fallaires desde el inicio de la bajada, mientras que el segundo estaba en el mismo pueblo, donde finalizaba el recorrido para poder cubrir la llegada y poder entrevistar diversos participantes y representantes de la festividad. Telefónica proporcionó la cobertura 5G a través del node 5G que está en servicio en Taüll y que permitió llevar a cabo la retransmisión en directo. Con este proyecto piloto se testeó la tecnología 5G aplicada en la retransmisión de actos en directo, permitiendo validar así los beneficios y capacidades que permite obtener este tipo de connectividad. En este caso, la baja latencia, el gran ancho de banda que proporciona la 5G y la posibilidad de realizar connexiones en directo con dispositivos móviles, mejoraron substancialmente la experiencia de los profesionales, así como la del usuario final.

Fuente: Mobile World Capital