Inaguración punto de observación starlight

inauguració mirador Starlight
17/10/2020

El acto inagural, tuvo lugar el viernes 16 de octubre y contó con la presencia del Conseller de Territori i Sostenibilitat Sr. Damià Calvet i Valera, entre otras autoridades representativas del territorio, como la alcaldesa del Ayuntamiento de la Vall de Boí, la directora del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y el Presidente del Patronat del parque. Un proyecto financiado por el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Cabe recordar que hace dos años que el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici obtuvo la certificación que atorga la Unesco de Reserva Starlight, se concede a aquellos destinos que se consideran que disponen de excelentes cualidades para contemplar el cielo nocturno y que están protegidas de cualquier contaminación luminosa. En esta línea el Parque ha instalado este punto de observación como herramienta que facilita y acerca la observación e interpretación del cielo nocturno a todo el público.

El lugar donde se ha ubicado este mirador, desde siempre ha sido emblemático por las vistas que ofrece sobre la Vall de Boí, a todo esto hay que sumar que es uno de los lugares con menos contaminación lumínica y que por tanto permite la observación del cielo perfectamente. Así mismo, cabe destacar que en este espacio encontramos otros dos Patrimonios Mundiales por la Unesco, por un lado el Románico con la ermita de Sant Quirc de Durro y por otro, con un Patrimonio Inmaterial con las Fallas.

Un espacio donde podemos encontrar tres patrimonios i disfrutarlos en muy poco espacio.