La Vall de Boí introduce en el municipio internet de alta velocitat

foto Taüll
23/07/2020

Gracias a un acuerdo entre el ayuntamiento y el operador de internet Wicat.

Ante la situación actual, donde el consumo de internet es cada vez más elevado por el teletrabajo, y también por la necesidad de hacer llegar internet de alta velocidad al municipio y poder mantener unas buenas comunicaciones y generar igualdad de oportunidades entre territorios, el Ayuntamiento de la Vall de Boí ha llegado a un acuerdo con el operador de internet Wicat para la introducción de internet en todo el valle.

Wicat hace llegar el internet de muy alta capacidad en el Alt Pirineu mediante circuitos troncales de la Fibra Óptica de la Generalitat (XOC). Esta señal de alta capacidad se distribuye al usuario final, desde la red de repetidores de Wicat, mediante radioenlaces (sistema llamado también Fibra-Ràdio o Air Fiber). Esta tecnología, en constante evolución, permite connexiones inicialmente de hasta 30 Mbps que se iran ampliando según vayan aumentando las necesidades de banda ancha de los usuarios.

En zonas como La Vall de Boí donde la dispersión y la baja densidad de población dificultan la viabilidad económica de la FTTH (fibra hasta el hogar, por sus siglas en inglés), la última milla con radioenlace permite disponer de internet de alta velocidad de forma immediata y en todos los núcleos de población del Valle.