Los alojamientos de la Vall de Boí fomentan la sostenibilidad turística con más de 300 iniciativas

Iniciatives sostenibles allotjaments Vall de Boí
11/01/2023

Una de les acciones del Plan de Sostenibilidad Turística del Destino (PSTD) ha sido la realización de un análisis de las iniciativas de sostenibilidad de los alojamientos del municipio. Este análisis, que se ha realizado en colaboración con la empresa Vivential Value, especializada en inteligencia turística, ha permitido tener una detallada caracterización de la oferta de alojamientos sostenibles existentes en el municipio a partir de la propia comunicación que hacen los establecimientos respecto a sus actuaciones e iniciativas de sostenibilidad.

Iniciativas que van desde la gestión más eficiente de residuos a mejorar la mobilidad de bajo impacto ambiental o la optimización en consumos energéticos i de agua.

Entre las principales conclusiones del estudio, que ha sido pionero en el conjunto del Estado en un destino de montaña, cabe destacar las 304 iniciativas sostenibles comunicadas por los alojamientos dentro de los canales de reserva digital, donde el cliente reclama tener disponible esta información. Un 60% de los establecimientos hoteleros y un 58% de turismo rural comunican algunas iniciativas sostenibles. Destacan las iniciativas relacionadas con la gestión y reducción de residuos (35% del total de las actuaciones identificadas) seguido de las relativas a la optimización de los consumos de agua (24%).

Con estos datos y otros que se están trabajando desde la estrategia de sostenibilidad, se diseñarán acciones de mejora para poder alinear a los empresarios y profesionales del sector con la estrategia global del destino, con el objetivo común de convertir el territorio en un referente en turismo responsable y sostenible.

Banner enquesta