Es un valle con tradiciones ancestrales
Las tradiciones sólo se mantienen si año tras año la gente del territorio las celebra y las asume como un hecho propio, no simplemente como una herencia del pasado. Para conocer los detalles de cada fiesta, de cada celebración, no se aprende de los libros, sino en la plaza de cada uno de los pueblos del valle, donde los pequeños asimilan los conocimientos de los mayores con el orgullo de sentirse parte importante de este territorio.
Las Fallas
En el mundo rural las fiestas populares están íntimamente ligadas a los ciclos agrarios y solares. Encender fuego, símbolo del sol, y bajarlo de la montaña al pueblo sirve para purificar los campos y los bosques, y también para purificar la población y preservarla de los malos espíritus.
Feria de Barruera - Gure Sheepdog Trail
El Patronato y el Ayuntamiento del Valle de Boí, conjuntamente con el sector ganadero, comercial y turístico del valle, han vuelto a recuperar la Feria de Barruera, una tradición perdida en los años 40.
Feria del Queso de Pastor
En Taüll, el último fin de semana de agosto, Feria del Queso de Pastor de los Pirineos. Con paradas de artesanía y agroalmentarias, quesos, degustaciones, charlas, actividades infantiles y lúdicas.
Bailes tradicionales
Para la Fiesta Mayor de Taüll, el 3r domingo de julio se bailan los bailes tradicionales: San Isidro y la Pila y el Ball Pla, que también se baila en Durro el día de su Fiesta.